TuWeb
Ministerio AdorArte
¿Quienes somos?
NOMBRES Y USOS DEL PANDERO EN LA BIBLIA
LAS BANDERAS EN LA BIBLIA
PREGUNTAS FRECUENTES
SIMBOLOS DENTRO DEL MINISTERIO
COLORES Y SU SIGNIFICADO
LA BIBLIA Y LAS VESTIDURAS
TESTIMONIO DE NUESTRAS VIDAS
VIVENCIAS
Mis enlaces
 
LA BIBLIA Y LAS VESTIDURAS
La Biblia tiene mucho que decir a cerca de la ropa vestiduras y prendas de vestir. Más de 450 referencias hablan a cerca del tema. La primera mención la hace en Génesis 3:21 cuando Dios sacrifico animales para cubrir la desnudez de Adán y Eva.

Para Dios no cabe duda que siempre ha sido importante la vestidura de hecho el mismo la creo para cubrir la desnudez, sin embargo hay que tomar este tema pidiéndole al Espíritu Santo que revele la forma de tomarse el tema para no espiritualizar ni materializar el estudio de las vestiduras, sin embargo es importante tomar en cuenta lo que Dios piensa al momento de escoger la vestidura para usar.

1. EL VESTIDO VINO A CAUSA DEL PECADO DE ADAN Y EVA. (Gen. 3:10,11)
1.1 Su actitud hacia el cuerpo cambió.
1.2 Antes de la caída Vivian desnudos, pero no sentían vergüenza.
1.3 Separados de Dios sus mentes ya no estaban bajo el control divino.
2. CUANDO EL HOMBRE SALES DEL PLAN PERFECTO DE DIOS TRATA DE HACER SUS PROPIAS VESTIDURAS PARA CUBRIRSE (Gen 3:7,8)
2.1 Buscaron una respuesta transitoria.
2.2 Su confianza cambio, ahora ellos pretendían suplir sus necesidades pero equivocadamente.
3. VESTIDURAS DE ESTILO INDEPENDIENTE QUE NO PROVIENEN DE DIOS.
4. PRETENDIERON CON SUS MODELOS PASAR INADVERTIDOS ANTE EL CREADOR.
5. EL USO DE PRENDAR O ROPAS HUMANAS PROVOCAN UNICAMENTE IGNORAR SU CULPA Y ESCONDERSE DE LA MIRADA DE DIOS.
6. PARA CUBRIR ESA DESNUDEZ MORAL DIOS SACRIFICO ANIMALES INOCENTES.
6.1 Sangre fue derramada.
6.2 Desnudo de su piel a otros para cubrir a los pecadores Adán y Eva.
6.3 Dios mismo diseño e hizo los primeros vestidos para el ser humano.

Esta primera mención establece que solo Dios podía y puede proporcionar ropa que haga al hombre aceptable ante su presencia. No la entregó sino que el mismo los vistió. (Génesis 3:21)

Esta clase de ropa es duradera, eterna y de honra, al contrario las vestiduras del hombre son como trapos de inmundicia ante el trono de Dios. (Isaías 28:20)

Este es el principio de la utilización de vestidos en la Biblia.
Pero no puede quedarse en la primera mención del tema, pues el verdadero significado, razón u objeto de cubrir/vestir al hombre lo encontramos en la última vez que el tema se trata en las Escrituras. Veamos entonces: (Apocalipsis 22:14)

Después de la promesa del Versículo 12 “he aquí vengo pronto, y mi galardón conmigo, para recompensar a cada uno según sea su obra”.

A Juan le es revelado esa gran bienaventuranza, Adán y Eva fueron vestidos con pieles de animales para volver a la comunión con Dios, todo aquel que lava sus ropas, es decir su vida, su testimonio en la sangre del cordero tiene derecho al árbol de la vida y a un lugar en la ciudad eterna de Dios.

LA PREGUNTA OBLIGADA: ¿Qué tiene que ver lo anterior con los uniformes de los grupos de pandero y danza?

Se debe proyectar el origen y significado de las vestiduras en la Biblia, resaltar que lo importante y prioritario no son las ropas físicas o materiales aunque tienen un lugar muy importante en cuando a simbolismos, sino el testimonio, la conducta moral de quienes la utilizan.

CLASES DE VESTIDURAS

Hay un dicho popular que dice: “El hábito no hace al monje” pero si determina la existencia de vestidura para cada ocasión, rango o posición.
Las vestiduras pomposas de los reyes, las ceremoniales del sacerdocio, el traje del campesino o las viles del leproso caracterizaban a quienes las utilizara. Pero en la vida de Israel el vestido no solo identificaba al profeta sino que iba mas allá, Con las ropas Dios mostraba la importancia de los significados, los colores, las texturas y los diseños tenían su razón de ser y su respectiva integración y aplicación en el culto de Israel.

No era su propósito que todos los seres humanos se vistieran de sacerdotes para adorar, pero si estableció un lenguaje particular para hablar de aquello que el mismo esperaba de quienes se acercaban como ministros a su altar tanto así que determino en el libro de Éxodo un capítulo entero el 28 para consignar sus ordenes respecto a las vestiduras de los sacerdotes.

Las prendas que ellos usaban eran bien elaboradas con ricos y vistosos materiales y colores, pero su importancia radicaba en la simbología de ellos; REVELABAN EL CARÁCTER DE CRISTO.

1. EL EFOD: Representa al pueblo delante de la presencia de Dios, así como Cristo entro en el cielo mismo para presentarse ahora por nosotros delante de Dios.
2. EL PECTORAL: Sobre los hombros y sobre su corazón, el zumo sacerdote llevaba los nombres del pueblo, y de igual manera Cristo, lleva los nombres siempre presentes y seguros en su amor eterno, y su gracia abundante para Dios, al igual que las piedras que adornaban el pectoral, somos joyas preciosas presentadas con gozo ante la presencia del Padre eterno.

3. EL URIM Y EL TUMIN: Por medio de ellos Dios revelaba claramente su voluntad a través del sumo sacerdote, Cristo, nuestro sumo sacerdote, nos revela claramente los deseos del Padre.

4. LA MITRA: En ella había una plancha de oro puro que decía “Santidad a Jehová”. Ese era el orden mismo del verdadero culto y servicio para Dios.

Si usted observa las citas Bíblicas se dará cuenta de que esas vestiduras eran para Honra y Hermosura. Pero también guardaban el verdadero significado. Eran tipos de virtudes y excelencias de Conducta.
En las sagradas escrituras las vestiduras son símbolo de justicia.
No se debe ignorar que los uniformes no son espirituales, si no las personas que los usan, sin embargo los sacerdotes utilizaban uniformes que simbolizaban santidad. Un uniforme puede embellecer y dar uniformidad pero nunca reemplazaran tu vida espiritual. Es importante tomar en cuenta la simbología (colores, partes del uniforme y diseño) como parte de los deseos de nuestro Dios para ser adorado tomando siempre como base que Dios antes que nada ve el corazón.




Foto

Describe aquí otra afición.

Foto